lunes, 2 de febrero de 2015

Charlas con Bhagavan Ramana.Nirvana.OM

SER


SER


SER


SER

.Sri Arunáchala.

SER

.Bhagaván Sri Ramana Maharshi.

SER

GURU RAMANA
S.S. Cohen.
Biblioteca Advaita.
Editorial Trompa de Elefante, S.A.
Apto. 194. 28020 Madrid.
www.trompadeelefante.com

SER

=.NIRVANA.=

.5 de mayo de 1.937.

Un visitante pregunta el significado de nirvana.

Bhagaván.:

Nirvana es el estado en el que no existe la sensación de separación y en el que el ego se ha hundido en su fuente, el Corazón.

.20 de abril de 1.937.

Visitante.:

He leído un libro titulado Nirvana, escrito por un destacado teósofo que proclama haber tenido la experiencia del nirvana después de haberse quedado dormido y que ha <<visto a los Maestros>> en forma de unos vívidos centros de luz en el océano de luz que es nirvana.

Bhagaván.:

Nirvana es el estado perfecto en el que no se ve, ni se oye, ni se experimenta nada.

No hay nada más que la pura conciencia de <<Soy>>.

Ese nirvana descrito en ese libro no es más que pura imaginación...

Bueno, tanto ése como otros movimientos similares son buenos en el sentido de que le quita egoísmo al hombre y lo preparan para la Verdad más elevada.

El servicio, si es desinteresado, también conduce al mismo objetivo: la Iluminación.

SER


SER

Bhagaván.:

Hay un momento para cada cosa.

El buscador que esté listo para el Absoluto se enterará de alguna forma de que eso existe.

Entonces, empezará con sus prácticas e, inmediatamente, reconocerá el valor del atmavidia y se embarcará en ello con determinación.

(Atma vidia: literalmente,<<autoconocimiento>>. Conocimiento del Atman, el Ser, auténtica naturaleza de uno mismo.).

SER


SER

=.EL CORAZÓN, LA LIBERACIÓN.=

En la jerga del Vedanta, <<corazón>> es sinónimo del Ser o de la Mente pura.

Al ser algo absoluto, es eternamente inmutable, sin forma, único e inactivo.

Aunque el mundo, con sus miríadas de formas, colores, sonidos y cualidades, en realidad no existe o, en el caso del Iluminado, existe como algo idéntico a su propio Ser -en forma de olas o de pensamientos en su propia conciencia-, para el hombre que está luchando por desligarse de los sentidos, este mundo resulta demasiado real como para rechazarlo alegremente considerándolo un mero pensamiento, por lo que necesita que le guíen desde su propio nivel y punto de vista.


Ésta es la razón por la que las escrituras se sirven de distintos nombres para referirse a la única Realidad: Ser, Espiritu, Mente, Corazón, Alma, Dios, Conciencia Pura, Brahman supremo, gran Vacío, el Testigo silencioso, el Conocedor del campo... y muchos más.

El Corazón implica el nexo de unión entre el Ser y el mundo (o el cuerpo), la centralita en la que se produce la fusión entre la luz y la oscuridad.

De este modo, constituye el asiento de granthi, el nudo de la ignorancia responsable del concepto ilusorio de que el mundo existe al margen de la Mente, es decir, que es una proyección en un espacio objetivo independiente de la mente perceptora.

SER



SER


Dicho concepto ilusorio surge de la vida, que fluye del Corazón al cuerpo y crea en él la impresión de que es un cuerpo, una entidad (yiva) completamente apartada y distinta de las demás entidades.

Al ser pura existencia (Sat) por naturaleza, la conciencia que inunda el cuerpo en forma de vida se reconoce a sí misma de forma instintiva como un <<yo>> pero, al no encontrar con los sentidos -por medio de los cuales está acostumbrado a percibir el mundo- nada más que el cuerpo sobre lo que conferir el título de <<yo>>, no consigue concebirse a sí misma como conciencia imperceptible y sucumbe al espejismo primordial de que es el cuerpo.

Al perder de vista su propia naturaleza debido a esta falsa identificación, se va enredando cada vez más en las necesidades tamásicas y rayásicas y, al anhelar el cuerpo material, pone en marcha y lanza sobre sí misma la rueda de la vida y de la muerte, del nacimiento y de la reencarnación, del placer y del sufrimiento, del conocimiento y de la ignorancia... hasta que alcanza el extremo amargo del camino, en el que su anhelo por regresar a su origen y su reposo la estimula a buscarlos haciendo tapas (austeridades) y sádhana (prácticas espirituales), así como con la ayuda de la gracia y guía del Maestro Divino.

SER



SER

En el Srimad Bhágavata se describe esta caída de la conciencia individual de su estado sublime en estos términos:

<<El Atman, fascinado por los juegos de Su maia en el cuerpo, empieza a pensar en términos de "yo" y de "esto es mío">>

Sri Bhagaván muestra el camino de <<regreso al origen>> en términos muy sencillos: <<Indaga cuál es la naturaleza de esa conciencia que se identifica a sí misma como "yo" y eso te llevará inevitablemente a su origen, el Corazón, donde percibirás, inequívocamente, en qué se distingue la mente del cuerpo inerte.


Entonces, la mente se te aparecerá en toda su pureza como inteligencia omnipresente y autosuficiente, que crea e impregna toda su creación al mismo tiempo que se mantiene más allá de ella, sin que nada le afecte, sin que nada la enturbie.

Además, al encontrar el Corazón también se tiene la experiencia de ser el Corazón y, cuando esta experiencia se convierte en algo permanente gracias a la práctica constante, se dice que por fin se ha alcanzado la tan deseada Iluminación o Mukti, que es cuando se desvanece para siempre el espejismo de que "Soy este cuerpo".

SER



SER

Visitante.:

Se dice que Dios es inmanente, ¿cómo se justifica entonces el confinarlo al Corazón?

Bhagaván.:

Se dice que Dios reside en el Corazón de la misma forma que se dice que tú resides en tu cuerpo.

Sin embargo, el Corazón no es un lugar: se tiene que nombrar algún lugar donde more Dios para los que consideran que son su propio cuerpo y que sólo comprenden el conocimiento relativo.

Lo cierto es que ni Dios ni nosotros ocupamos espacio alguno.

En el sueño profundo no tenemos ni cuerpo ni espacio.

Sin embargo, en el estado de vigilia tenemos justamente la sensación contraria.

El cuerpo nace del Atman, el Ser, vive en él y, al final, se descompone en él.

SER



SER

EL MENSAJE ES:

<<MIRA EN TU INTERIOR>>

SER



OM SHANTI SHANTI SHANTI

OM PAZ PAZ PAZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario