domingo, 15 de febrero de 2015

Vivir es el único Propósito de la Vida.Nisargadatta Maharaj.OM

SER

SER

-.Sri Nisargadatta Maharaj.-

SER

=.YO SOY ESO.= 
Editorial Sirio, S.A.
Málaga (1.988)

SER

-.Extracto del 26 de septiembre de 1.970.-

.-Vivir es el único Propósito de la Vida-.

SER

Pregunta.:

¿Qué quiere decir fracasar en yoga?
¿Quién fracasa en el yoga?

Maharaj.:

Se trata sólo de algo que ha quedado incompleto.

Aquel que no pudo completar su yoga por alguna razón, se dice que fracasó en el yoga.

Tal fracaso es sólo temporal, porque en el yoga no puede haber derrota.

Esta batalla se gana siempre, puesto que es una batalla entre lo verdadero y lo falso.

Lo falso no tiene ninguna oportunidad.

P.:

¿Quién fracasa?
¿La persona o el ser?

Maharaj.:

La pregunta está mal hecha.

No es cuestión de fracaso, ni a corto ni a largo plazo.

Es como viajar por una larga y dificil carretera en un país desconocido.

De todos los pasos innumerables sólo el último lo lleva a usted a su destino.

Sin embargo, no considerará sus pasos previos como fracasos.

Cada uno lo acercó a la meta, aun cuando tuvo que retroceder para sortear un obstáculo.

En realidad, todos los pasos lo llevan a su meta, porque estar siempre moviendose, aprendiendo, descubriendo, desplegando, es su eterno destino.

Vivir es el sólo propósito de la vida.

El ser no se identifica con el fracaso o el éxito.

La propia idea de convertirse en esto o aquello, es imposible.

El ser comprende que el éxito y el fracaso son relativos y se relacionan entre sí, que son la trama y urdimbre misma de la vida.

Aprenda de ambos y vaya más allá.

Si no ha aprendido, repita.

P.:

¿Qué he de aprender?

Maharaj.:

A vivir sin egoismo.

Para ello ha de conocer su propio ser verdadero como indomable, intrépido, invencible.

Una vez que sabe con certeza absoluta que nada puede perturbarle sino su imaginación, llega a abandonar sus deseos y temores, conceptos e ideas, y a vivir sólo con la verdad. 

SER


YO SOY

Maharaj.:
 
Nadie falla  nunca en el yoga.

Es solo una cuestión de grado de adelanto.

Al principio es lento y al final rápido.

Cuando uno está por completo maduro, la realización es explosiva.

Ocurre espontáneamente o a la más leve señal.

Lo rápido no es mejor que lo lento.

El lento madurar y el rápido florecer se alternan.

Ambos son naturales y correctos.

Pero todo esto sólo es así en la mente.

Como yo lo veo, no hay nada de esto.

En el gran espejo de la consciencia las imágenes aparecen y desaparecen y sólo la memoria les da continuidad.

Y la memoria es material: destructible, perecedera. transitoria.

En cimientos tan endebles construimos un sentido de existencia personal, vaga, intermitente, como un sueño.

Esta vaga persuasión: "yo soy tal y cual" oscurece el estado inmutable de la conciencia pura y nos hace creer que hemos nacido para sufrir y morir. 

SER


SER  

Maharaj.:

Todo el tiempo hay progreso.

Todo contribuye al progreso.

Pero este es el progreso de la ignorancia.

Los circulos de la ignorancia pueden ir estrechándose, pero de todas formas sigue siendo una limitación.

A su debido tiempo aparece un guru para enseñarnos y alentarnos a practicar yoga y ocurre una maduración como resultado de la cual la noche inmemorable de la ignorancia se disuelve en el amanecer del sol de la sabiduría.

Pero en realidad no ocurrió nada.

El sol siempre está allí, para él no hay otra noche; la mente cegada por la idea de "yo soy el cuerpo", teje interminablemente su hilo de ilusión.

P.:

Si todo es parte de un proceso natural, ¿dónde está la necesidad del esfuerzo?  

Maharaj.:

Incluso el esfuerzo es parte del proceso.

Cuando la ignorancia se hace obstinada y dura y el carácter se pervierte, el esfuerzo y su dolor son inevitables.

En completa obediencia a la naturaleza no hay esfuerzo.

La semilla de la vida espiritual crece en silencio y en la oscuridad hasta la hora señalada.

SER



 YO SOY

P.:

Me dijeron que un hombre realidzado nunca haría nada impropio, que siempre actuaría de modo ejemplar.

Maharaj.:

¿Quién establece el ejemplo?

¿Por qué un hombre liberado tendría necesariamente que seguir los convencionalismos?

En el momento que su conducta se hace previsible, ya no puede ser libre.

Su libertad consiste en ser libre para realizar la necesidad del momento, para obedecer la necesidad de la situación.

La libertad de hacer lo que a uno le gusta es en realidad limitación, mientras que ser libre para hacer lo que uno tiene que hacer, lo correcto, es la libertad real.

P.:

Ha de haber un modo de establecer quién está realizado y quién no.
Si uno no se distingue del otro ¿para qué sirve?.

Maharaj.:

Aquel que se conoce a sí mismo no tiene dudas.

Ni se preocupa si los demás reconocen o no su estado.

Raro es el hombre realizado que muestra su realización, y afortunados son aquellos que lo encuentran, puesto que él lo hace para asegurarles el bienestar. 

SER


   SER  

P.:

¿Existen el pasado y el futuro? 

Maharaj.:

Sólo en la mente.

El tiempo está en la mente, el espacio está en la mente.

La ley de causa y efecto es también un modo de pensar.

En realidad todo está aquí y ahora y es uno.

La multiplicidad y la diversidad existen sólo en la mente.

SER


YO SOY

Maharaj.:

Usted mira desde fuera mientras que yo miro desde dentro.

Yo no veo un ser que sufre, yo soy quien sufre.

Yo le conozco desde dentro y hago lo que es correcto espontáneamente y sin esfuerzo.

No sigo reglas ni las establezco.

Yo fluyo con la vida, fiel e irresistiblemente.

SER



 SER  

P.:

Usted no puede ayudar mucho a los demás.

Maharaj.:

Claro que puedo ayudar.

Usted también puede.

Todos pueden ayudar.

Pero el sufrimiento es recreado todo el tiempo.

Solo el hombre puede descubrir en sí mismo las raíces del dolor.

Los demás sólo pueden ayudar a tratar con el dolor pero no con su causa, que es la estupidez abismal de la humanidad.

P.:
 
¿Llegará esta estupidez a terminar alguna vez? 

Maharaj.:

En el hombre, por supuesto.

En cualquier momento.

En la humanidad -tal como la conocemos- después de muchos muchos años.

En la creación, nunca, puesto que la creación misma está enraizada en la ignorancia; la materia misma es la ignorancia.

No saber y no saber que uno no sabe, es la causa del sufrimiento sin fin.

SER


  YO SOY

P.:

Nos hablaron de los grandes avatares, los salvadores del mundo.

Maharaj.:

¿Lo salvaron?

Ellos llegaron y se fueron, y el mundo continúa afanoso.

Por supuesto, hicieron mucho y abrieron nuevas dimensiones en la mente humana.

Pero hablar de salvar al mundo es una exageración.

P.:

¿No hay salvación para el mundo?

Maharaj.:

¿Que mundo quiere salvar?

¿El mundo que usted mismo proyecta?

Sálvelo usted mismo.

¿Mi mundo?

Muéstreme mi mundo y me las arreglaré con él.

No soy consciente de ningún mundo aparte de mí mismo, al cual soy libre de salvar o no salvar.

¿Qué tiene usted que ver con salvar al mundo cuando lo que el mundo necesita es deshacerse de usted?

Salga de la imagen y vea si queda algo que salvar.

SER


  SER  

P.:

La descripción de la enfermedad y sus causas no la curan.
Lo que necesitamos es la medicina correcta.

Maharaj.:

La descripción y la causación son el remedio para una enfermedad causada por la cerrazón y la estupidez.

Así como una enfermedad de deficiencia se cura suministrando el factor que falta, así las enfermedades del vivir se curan con una buena dosis de desapego inteligente (viveka-vayragya).

Viveka: discernimiento entre lo real (la Realidad Suprema), y lo que no es real (todo lo que se encuentra en el reino del tiempo, espacio, causa, efecto, nombre y forma).

Vayragya: desapego de todo lo que es irreal o temporal, para centrar la cocentración y la energía en su propia realidad trascendente.

P.:

Usted no puede salvar al mundo predicando consejos de perfección.
La gente es como es.
¿Tienen que sufrir?

Maharaj.:

Mientras sean como son, no hay escape del sufrimiento.

Elimine el sentido de separación y no habrá conflicto.

SER

  YO SOY

Maharaj.:

¡No se necesita una salida!

¿No ve que la salida es también parte del sueño?

Todo lo que tiene que hacer es ver el sueño como sueño.

Dondequiera que le lleve, será un sueño.

La propia idea de ir más allá del sueño es ilusoria.

¿Por qué ir a alguna parte?

Simplemente dese cuenta de que está soñando un sueño al cual llama mundo y deje de buscar salidas.

El sueño no es su problema.

Su problema es que le gusta una parte del sueño y no la otra.

Ame todo o nada y deje de quejarse.

Cuando ha visto el sueño como sueño, ha hecho todo lo que es necesario hacer.

P.:

¿Está causado el soñar por el pensamiento?

Maharaj.:

Todo es un juego de ideas.

En el estado libre de toda idea no se percibe nada.

La idea raíz es: "Yo soy".

Esta agita el estado de consciencia pura y es seguida por innumerables sensaciones y percepciones, sentimientos e ideas que en su totalidad constituyen Dios y Su mundo.

El "yo soy" permanece como el testigo, pero es por la voluntad de Dios que todo ocurre.

P.:

¿Por qué no por mi voluntad?

Maharaj.:

De nuevo se ha dividido a sí mismo en Dios y el testigo.

Ambos son uno.

SER

  
OM SHANTI SHANTI SHANTI

OM PAZ PAZ PAZ

SER  

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