martes, 10 de febrero de 2015

Sobre la enseñanza de Sri Ramesh S. Balsekar. OM

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.Na Ma Shi Va Ya.


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-.Sri Nisargadatta Maharaj (maestro) con Sri Ramesh S. Balsekar (discípulo) por Bombay.-

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-.Sri Ramesh S. Balsekar.-

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Biblioteca Advaita
=.ADVAITA, BUDA Y LA TOTALIDAD.=
Ramesh S. Balsekar
Editorial Trompa de Elefante, S. A.
Madrid (2.010)
www.trompadeelefante.com

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Este libro radica en tres conversaciones entre Ramesh y un monje budista australiano, en la introducción Susan Waterman dedica  unas palabras muy bonitas sobre Ramesh y su enseñanza, sus encuentros con Ramesh le fueron de una gran ayuda espiritual, como la de este buscador de la Verdad.

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En palabras de Buda:

<<Los acontecimientos suceden, las acciones se llevan a cabo, pero no hay ningún hacedor individual>>.


La esencia de la enseñanza de Ramesh radica en el mismo mensaje:


<<Todas las acciones son hechos divinos que ocurren a través de un objeto humano programado y no por la acción de nadie>>.


Por el impacto de estas palabras habrá tantas reacciones como gente, depende de la programación de cada cual, de la voluntad de Dios y de su destino.


A Ramesh sólo le importa transmitir las enseñanzas de forma clara -de todo lo demás no se siente ni responsable ni preocupado, pues sabe que se trata de la voluntad de Dios y del destino de cada organismo cuerpo-mente-.


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Advaita significa no dualidad, Ramesh es un maestro advaita, la rama más importante del Vedanta cuya premisa original es:

<<Todo lo que hay es la Consciencia>>.


Dicho de otro modo, toda existencia fenoménica es una ilusión.


Por lo tanto, en la no dualidad no existe la separación del <<yo>> como autor o hacedor.

Por otra parte, ¿qué quiere decir <<dualidad>>?

Hay pares de opuestos interconectados, es decir, que no pueden existir el uno sin el otro.

La dualidad es el mecanismo principal bajo el cual opera la totalidad de la manifestación, los pilares de la vida tal y como la conocemos, esto es, la vida tal y como sucede.

Ramesh subraya: 

<<La persona común juzga en todo momento. 
El ego no está preparado para aceptar  Lo-Que-Es en cada momento>>.

El ego entonces se involucra en elegir aparentemente entre los opuestos interconectados; la dualidad se convierte en dualismo, la Totalidad se divide.

La dualidad posibilita cada aspecto de la vida: desde la personalidad humana hasta la menor unidad conocida en física cuántica, ¡cuya unidad es en sí misma inexistente debido a su propia naturaleza!.


El ego se involucra en lo positivo y en lo negativo, en lo bueno y en lo malo, en la belleza y en la fealdad, en el amor y el odio, en lo masculino y en lo femenino, etc.

Constantemente piensa que hay alguien que escoge.

Esta suposición se convierte en la base de las relaciones interhumanas, fundamentales para que suceda la vida -tal y como la conocemos-.

Al mismo tiempo, apuntando hacia la Totalidad, Ramesh subraya que <<el ser humano no puede considerarse a sí  mismo un ser humano "individual">>.

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Ramesh habla sobre la magnificencia de la vida con gran deleite.

A menudo, nos recuerda el papel de los buscadores con las famosas palabras del místico alemán Eckart:

<<Todo lo que puede hacer un buscador es admirar y maravillarse ante la magnificencia y la diversidad de la creación de Dios>>

Entonces Ramesh añade cariñosamente:
<<Eso es todo lo que un buscador puede hacer, ¿entendéis?>>

Refiriéndose a la vida tal y como sucede, y aludiendo a la mitología hindú, Ramesh dijo recientemente:


<<La danza de Kali, la madre divina, es la vida tal y como ocurre, en cada momento, al producir todos los aspectos de los opuestos interconectados>>.

Con estas palabras lo describió Gary Zukay, un escritor científico interesado por la filosofía oriental:

<<En la mitología hindú, Kali -la madre divina- es el símbolo de la diversidad infinita de la experiencia.
Kali representa el plano físico.
Ella es el drama, la tragedia, el humor y el sufrimiento de la vida.
Ella es el hermano, el padre, la hermana, la madre, el amante y el amigo.
Ella es el diablo, monstruo, la bestia y el animal.
Ella es el sol y el océano.
Ella es la hierba y el rocío.
Ella es nuestro sentimiento de realización y nuestra sensación de haber hecho algo meritorio.
Nuestro estremecimiento ante los descubrimientos es un colgante de su pulsera.
Nuestra gratificación es un lunar sobre su mejilla.
Nuestro sentimiento de trascendencia es el cascabel de su dedo del pie.
Esta completa y seductora, terrible y maravillosa madre Tierra siempre tiene algo que ofrecer.
Los hindúes conocen la imposibilidad de seducirla o de conquistarla y la futilidad de odiarla o de amarla, así que hacen lo único que pueden hacer: simplemente, la honran>>.

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El ejemplo clásico de dualidad en la filosofía hindú es el concepto de Shiva-Shakti.

Ramesh lo describe como sigue:

<<Shiva es el potencial. 
Shiva es la Fuente. 
Por lo tanto, Shiva es Shakti o energía en su manifestación.
Shiva no hace nada.
Shiva actúa a través de su cónyuge, Shakti.
Shiva -la Fuente- es indivisible.
Cuando se manifiesta, se convierte en dos -Shiva-Shakti-.
Toda la Manifestación se fundamenta en la dualidad.
Por ello, sin Shiva, Shakti no puede existir, y sin Shakti, Shiva es Potencial que no se manifiesta>>.
Shiva es la Totalidad.

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El advaita está presente a lo largo del Bhágavad Guita, en el clásico diálogo entre el Señor Krishna y Aryuna en el Mahabhárata.

En el capítulo VIII/20 puede leerse:

<<Detrás de lo manifiesto y de lo no manifiesto (lo que atañe a lo fenoménico) hay otra Consciencia Noúmeno eterna e incuestionable -que no se disuelve en la disolución cósmica general-.
Se dice que esta imperecedera Consciencia no manifiesta es el estado más elevado del ser.
Aquellos que lo alcanzan nunca regresan>>.

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Desde la perspectiva de la ciencia, a nivel molecular también resulta fundamental la interconexión de opuestos para que la vida ocurra.

La Totalidad no puede existir sin la interconexión de opuestos.

La Totalidad conocida por los místicos está al alcance del hombre común de forma tangible.


La base de toda <<existencia>> es la Totalidad o <<la Consciencia es todo lo que es>>.


Ramesh comentó:


<<La mecánica cuántica implica que millones de objetos en nuestros universo -incluido el ser humano- aparentemente existen de modo independiente pero, de hecho, forman parte de un mismo patrón orgánico que lo abarca todo.

Ningún trozo de este único patrón se separa realmente, en algún momento, del patrón en sí ni de ninguna otra parte>>.

El concepto de no dualidad -o Totalidad- está presente en todas las filosofías y puede analizarse como fundamento de todas las religiones; dicho con tres palabras extraídas de la Biblia: <<Hágase tu voluntad>>.


Las diferencias declaradas entre religiones, con consecuencias trágicas en la historia de la humanidad, aparecen como el resultado de interpretaciones, es decir, como un intruso enmascarado bajo el insidioso sentimiento de ser el hacedor.
Sin este sentimiento de hacedor -que es el corazón del ego humano y que está ausente en el sabio-,lo que se manifiesta es la Totalidad.

Ramesh afirma repetidamente que para el sabio la Consciencia Total siempre está ahí:<<Nadie hace nada>>.
Las acciones son sucesos divinos que ocurren a través de un organismo cuerpo-mente, tal y como está programado que sucedan en un momento determinado, de acuerdo con la voluntad de Dios.

Ramesh subraya que la búsqueda espiritual es sobre la vida y para la vida tal y como la conocemos, es decir, que no se da en algún otro tiempo, lugar o cuerpo.

La búsqueda sucede y es útil para <<aquí y ahora>>.
Desde la compasión. 
Sin adornos ni dudas.

Ramesh suele referirse a cómo un sabio vive su vida en la sociedad, participando en la vida tan activamente como una persona común, disfrutando de los placeres de la vida y sufriendo con los dolores y los sufrimientos de la vida como cualquier otra persona, pero sin un peso de orgullo, culpabilidad, odio, envidia o celos.


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Viendo la magnificencia de la vida que fluye a través de Ramesh -que invita a fluir con la vida mientras ocurre con Unidad- bulle tanta felicidad...Creo que la magnificencia que brilla a través del guru proviene de vivir la vida con completa y total humildad, con una entrega innata y absoluta, con la inagotable aceptación de la interconexión entre opuestos que conforman la vida mientras ocurre.

Tanto vivir la vida como vivir la vida mientras ocurre son en cada momento totalmente completos.

De este modo, el guru, tan sólo por su forma de ser, refleja la Totalidad y muestra el camino a todo aquel que esté mirando.

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Una descripción de Ramesh:

<<El hombre que mejor puede decir con palabras lo que no puede expresarse>>.

Hasta que conocí a Ramesh, la paz permanente como posible estado de ser era un sueño utópico.

Era capaz de transmitir una imagen conceptual clara de la esclavitud, de indicar cuáles son en realidad los grilletes substanciales de la vida.

¿De qué me quiero liberar realmente?
Del ego: en efecto, él es el enemigo reconocido por todas las escuelas.

Todos los caminos, de Oriente a Occidente, están de acuerdo en el desinterés pero ¿qué es?, ¿cómo puedo reconocerlo?
¿Puedo separar el <<ego>> del <<yo>>? ¿cómo?
Esas preguntas eran mías.
Nadie me había señalado claramente qué era el ego en términos que yo pudiese entender y, sobre todo, que no pudiese negar.

Desde el primer día, sentí que la idea <<Nadie hace nada>> era una guía radical, algo que podría utilizar en mi vida cotidiana como un punto de referencia constante.

Ramesh:


<<Pruébalo, examínalo.
Experiméntalo con tu ego.
Tienes que estar total y completamente convencido con todo tu ser de que ningún "tú" existió alguna vez.
La vida simplemente ocurre.
La Consciencia es todo lo que hay>>. 

<<Hágase la voluntad de Dios>>: estas palabras, tantas veces oídas y tan pocas veces escuchadas, adquieren un matiz de autoridad sin precedente cuando son dichas por Ramesh.


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El karma depende de las consecuencias de las acciones, pero ¿las acciones de quién?

En la Totalidad de la manifestación, ¿cómo puede alguien presumir de juzgar las acciones de otro si, como rezan todas las religiones y tan rápidamente olvidan, <<Todo es creación de Dios>>?

Hitler era parte de la manifestación de Dios, como también lo era Gandhi: éste es el mensaje inflexible de Ramesh.

Hay una <<piscina de Consciencia>> donde los individuos son creados por la Fuente, de acuerdo con un plan que nunca conoceremos.

No hay nada <<personal>> en el karma y no se puede hacer nada para cambiarlo.

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La cita de Buda que tanto gusta a Ramesh:

<<Los acontecimientos suceden, las acciones se llevan a cabo, pero no hay ningún hacedor individual>>
(Lankavatara Sutra)

¡Percepción directa de Lo-Que-Es, ahora y siempre!


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A veces, la gracia de Dios y el destino resultan fáciles de aceptar; otras veces, el ego le gustaría reclamar su <<importancia>> una y otra vez mientras que siente su falta de control, la imposibilidad de dirigir su vida como desea.

La vida está llena de sorpresas: uno puede acabar preguntándose por qué no llegó antes a esta conclusión --pues resulta tan obvia...--.

Si se analiza, no se puede negar que todo se debe a las circunstancias y a la programación, lo que nos deja fuera de juego.

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Cuando Ramesh me transmitió su filosofía por primera vez, cuando me dio este <<mapa para vivir sabiamente>>, grité exultante: ¡Sí! Nada sucede a menos que sea la voluntad de Dios.

La aceptación de que ningún hombre puede hacer algo distinto de lo programado significó para mí un paso decisivo hacia la paz.

La propuesta de Ramesh no responde a una actitud pasiva, nihilista; al contrario, se trata de un vibrante testimonio de una participación instrumental en la vida, mientras se disfruta viviendo, <<haciendo lo que se cree que se debe hacer>>, teniendo en mente, si es posible, que <<no eres tú el que hace nada>>.


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¡Libertad de las ataduras conceptuales!

La atadura conceptual es el único factor que separa al hombre común de la Totalidad, que separa al hombre común del sabio.


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OM SHANTI SHANTI SHANTI

OM PAZ PAZ PAZ


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