martes, 17 de febrero de 2015

Sri Adi Sankaracharya.Nirvánashatkam,Sivapañcaksaram.OM

SER

-.Feliz Maha Shivaratri 2015.-


SER

=.OM NAMAH SHIVAYA.=

SER

=.OM NAMAH SHIVAYA.=

SER

-.Maestro Daksinamurty.-

Me inclino ante Sri Daksinamurty a quien reconozco como la encarnación de mi Gurú.
¡Bendito sea Tu Silencio!
¡Bendita sea la Experiencia de Unidad! 


Daksinamurty ("la Forma dirigida al Sur") representa la imagen benéfica de Siva en su función de Guru, que otorga la iniciación (diksa) y la instrucción (upadesa) a través del Silencio (mauna).

Sri Daksinamurty, es la personificación del Conocimiento conseguido a través de la renuncia y que, bajo la apariencia de un joven asceta sentado en meditación bajo la sombra de un árbol banyan, imparte la enseñanza sobre la Realidad del Brahman no-dual a unos Sabios ancianos.
El joven asceta mira hacia el sur, allí donde se encuentra la muerte que ha sido vencida por Shiva.

SER

-.Sri Adi Sankaracharya.-

SER

-.GURU PARAMPARA.-
=.Desde Sri Sankaracharya hasta hoy 2.015.=

SER


En cuanto al estado de liberación, probablemente una de las mejores y más bellas descripciones sea el Nirvánashatkam (Poema de seis estrofas sobre la liberación) de Adi Shankaracharia:

=. No soy ni la mente consciente ni la inconsciente, ni la inteligencia ni el ego, ni los oídos, ni la lengua, ni el olfato, ni la vista, ni el éter, ni el aire, ni el fuego, ni el agua, ni la tierra.
Chidánanda rupahá, Shivo ham, Shivo ham.
(¡Soy Conciencia y Felicidad Suprema, soy Shiva, soy Shiva!)

=. No soy ni el prana ni los cinco aires vitales, ni los siete componentes del cuerpo ni de los cinco Kosha (capas), ni el habla, ni las manos, ni los pies, ni el ano ni el órgano sexual.
¡Soy Conciencia y Felicidad Suprema, soy Shiva, soy Shiva!


=. Ni la aversión ni el apego, ni la avaricia ni el engaño, ni la riqueza ni el placer me pertenecen, ni la arrogancia ni los celos. Ni la acción correcta, ni la riqueza ni el placer me pertenecen.
¡Soy Conciencia y Felicidad Suprema, soy Shiva, soy Shiva!


=. No soy ni la virtud ni el vicio, ni el placer ni el dolor, ni el mantra ni el lugar sagrado, ni los Vedas ni los sacrificios. No soy ni el alimento, ni el que lo come ni el acto de comer.
¡Soy Conciencia y Felicidad Suprema, soy Shiva, soy Shiva!


=. Ni la muerte ni la duda, ni la distinción de las castas, ni padre ni madre, ni el nacimiento me pertenecen en absoluto. No soy hermano ni amigo, ni guru ni discípulo.
¡Soy Conciencia y Felicidad Suprema, soy Shiva, Soy Shiva!

 

=. Carezco de pensamientos y de forma. Lo impregno todo, soy omnipresente y, aún así, trasciendo todos los sentidos. No soy ni el desapego ni la salvación ni cualquier cosa mensurable.
¡Soy Conciencia y Felicidad Suprema, soy Shiva, soy Shiva!

Fuente: AMRITANUBHAVA
(Sublime experiencia de unidad)
GÑANÉSHVAR
Etnos Indica
Madrid (1.994)

Estas estrofas forman parte de la introducción de este maravilloso libro por Alejandro Arrese también traductor.

El prologo de este libro es de mi admirado "hermano mayor espiritual" Swami Satyananda Saraswati, desde que lo leí la primera vez me ha servido de gran inspiración espiritual, extraigo lo siguiente:

Jñaneshwar (siglo XIII)

Con la mente llena de devoción, fui a dorar a Dios
y experimenté que yo mismo era Dios.
No veo ninguna diferencia entre Dios y su Devoto,
la dualidad ha desaparecido
tal como la sal se disuelve en el agua del mar.
Veo a Dios dentro y fuera de mí
y la idea de la dualidad se me ha hecho insoportable.

 Abhanga (poema devocional en marathi)

Jnaneshwar nos describe su propia experiencia y su propio estado de conciencia:

"Todo, absolutamente Todo está contenido en la existencia pura de Dios.
Si en dicho estado surge el deseo de mantener una relación entre Dios y devoto, entre Maestro y discípulo, Dios es el único que puede desempeñar ambos papeles.
Las distintas prácticas devocionales, los artículos para el culto,
los mantras, la meditación y la fe, no son más que Dios.
Por lo tanto, sólo Dios es el que venera a Dios mediante Dios, sea cual sea la forma".
(Amritanubhava, Cap.IX-verso 38 al 41)

Pero para seguir este camino, o mejor dicho, para obtener esta experiencia, la Gracia del Guru es indispensable:
"...todo esto (esta dicha divina) es el resultado de tu generosidad,
Maestro divino..."
(Amritanubhava, Cap. X, verso 6)

Del libro Mística medieval hindú, edición de Swami Satyananda Saraswati de la Editorial Trotta, S.A. Madrid (2.003), de su introducción extraigo lo siguiente:

Abhinavagupta (siglo XIII)

Aquí no hay necesidad alguna de progreso espiritual ni de contemplación, ni de habilidad de palabra, ni de indagación; ninguna necesidad de meditar, ni de concentrarse, ni de repetición de mantras.
¿Cuál es, dime, la Realidad última absolutamente cierta?
Escucha esto: ni tomes ni dejes, tal como eres, disfruta gozosamente de todo.

Del Anuttarastika.

Para los interesados en el Hinduismo SwamiJi (¡Ki Yae!), ha editado un estupendo resumen muy completo de lo que es el Hinduismo.

EL HINDUISMO
Swami Satyananda Saraswati
Fragmenta Editorial, S.L.
Barcelona (2.014)
fragmenta@fragmenta.es

SER

=.OM NAMAH SHIVAYA.=

SER

=.SIVAPAÑCAKSARAM.=
.(LA QUÍNTUPLE REALIZACIÓN DE SHIVA).

1.- Yo no soy el cuerpo, ni los sentidos [ni] la mente [empírica], no soy el sentido del yo, ni el conjunto de las energías vitales ni tampoco el intelecto. Estoy muy lejos de identificarme con mujeres, descendencia, posesiones y riquezas de distinta índole. Yo soy el Sí mismo íntimo, el testigo eterno: ¡Yo soy Shiva!.


2.- Así como una cuerda puede parecer una serpiente por ignorancia de [su naturaleza de] cuerda, de la misma manera el atman aparece como jiva, debido a la ignorancia acerca de la naturaleza propia del atman. Sin embargo, cuando se corrige el error al afirmar [la naturaleza de ilusión de la serpiente], entonces se reconoce que se trata de una cuerda. Así, cuando se ha dicho que Yo no poseo cuerpo, [comprendo que] no soy un jiva sino [el Sí mismo]: ¡Yo soy Shiva!,


3.- En verdad, todo ese [universo], que no es verdad absoluta, aparece en el Sí mismo -cuya naturaleza es realidad, conocimiento y beatitud-, mediante una ilusión. Sin embargo, es tan real como la imagen de un sueño nacida de la ilusión producida por el sueño. [En cambio] puro, pleno, eterno y único: ¡Yo soy Shiva!


4.- Yo no tengo nacimiento, ni crecimiento, ni tampoco muerte. Todo aquello que es cualidad pertenece a la prakriti y, por lo tanto, se dice que [sólo] le atañe al cuerpo. De la misma manera, también la función de agente, que se refiere sólo al sentido del yo y no Me pertenece en absoluto, en cuanto soy el Sí mismo que es pura Conciencia: ¡Yo soy Shiva!.


5.- Por lo tanto, no existe ningún otro universo que sea independiente de Mí; la objetividad [aparece como] externa [y ésta] parece real pero sólo es una proyección de la maya que, tal como la imagen que se recibe en el espejo, se manifiesta dentro de Mí, que soy pura No-dualidad: ¡Yo soy Shiva!.


Estas inspiradoras palabras en esta noche tan mágica de Maha Shivaratri, han sido extraidas de:

LA ESENCIA DEL VEDANTA
Sri Sankaracharia.
Traduccion del sánskrito y comentarios de Raphael.
Editorial Kairós, S.A.
Barcelona (1.997)

SER

.imagen cortesía de Himalaya Academy.

SER


SER

OM NAMAH SHIVAYA

SER

NO SOMOS ESTE CUERPO NI ESTA MENTE

SOMOS EL SER, TODO ES EL SER
SOMOS EL BRAHMAN, TODO ES EL BRAHMAN 
SOMOS SHIVA, TODO ES SHIVA

SER

OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ

SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario