miércoles, 8 de mayo de 2013

Bhakti-Jñana y Maharaj. Ramesh Balsekar. OM.

OM NAMAH SHIVAYA



SER



-.Bhagavan Sri Ramana Maharshi.-
(1.879 - 1.950)

<<No existe mayor misterio que éste : 
siendo nosotros mismos la Realidad, intentamos alcanzar esta Realidad.
Creemos que existe algo que nos está atando y que debe ser destruido para poder alcanzar la Realidad.
Es ridículo.
Llegará el día en el que os reiréis de vuestro propio esfuerzo.
Eso que existirá ese día, ya existe ahora>>.
(Rajeswarananda Swami ed., Thus Spake Ramana, Sri Ramanasraman, Tiruvannamalai, 2000, páginas 82-83)


SER


=.Bhagavan Sri Ramana Maharshi con 21 años.=

SER



-.Sri Nisargadatta Maharaj.-
(1.897 - 1.981)

SER



-.Sri Ramesh S. Balsekar.-
(1.917 - 2.009)

SER

Conceptos Ramesh :

Bhakti : Devoción y entrega como camino hacia la iluminación. 
Sin embargo, bhakti y jñana no son dos.

Bhakta : Devoto. A menudo se utiliza para referirse al buscador que sigue el camino del bhakti, a diferencia del camino del jñana.
Sin embrago, bhakti y jñana no son dos.

Jñana : Comprensión (de la Verdad), especialmente la comprensión total y espontánea intuida en el corazón; comprensión y aceptación como camino hacia la iluminación : jñana y bhakti no son dos, porque el bhakti se convierte en jñana antes de la iluminación (aunque sea sólo una fracción de segundo antes).

Jñani : Aquel que comprende.
Normalmente este término se utiliza para referirse a un buscador que sigue el camino del jñana; en contraste con el del bhakti.
Sin embargo, jñana y bhakti no son dos.

Buscador : Se trata del ego que cree erróneamente que es un hacedor, que es separado y, por lo tanto, un buscador buscando algo.

Buscar : Uno de los innumerables procesos impersonales de la Consciencia manifiesta :
"Desde el primer momento en que el bebé busca el pecho de su madre intuitivamente, la vida no es más que un buscar", no importa qué es lo que se busca; la comprensión final, justo antes de que finalice el proceso de la búsqueda, es que no existe ningún hacedor ni nada que sea hecho, y que, por lo tanto, no existen ni el buscador ni lo buscado.

Ego : El sentido personal de ser el hacedor; la Consciencia-en-acción asumiendo la identificación como "hacedor", o mente pensante, con un nombre y una forma (cuerpo) separados; aquel que utiliza la palabra ego debe saber que el significado principal es la creencia equivocada de ser un "hacedor", ya que un sabio continúa teniendo un nombre y una forma (cuerpo), un organismo cuerpo-mente, pero sin un sentido personal de ser el "hacedor".

Iluminación : Acontecimiento espontáneo e impersonal al final del proceso de búsqueda, en el cual hay una comprensión total, espontánea e intuitiva en el corazón de que no existe el hacedor y de que nunca han existido ni el hacedor ni el buscador.
El ego, el "yo" es completamente aniquilado.

SER

=.BHAKTI-JÑANA Y MAHARAJ.=

Ramesh.:
Alguien le preguntó a Maharaj :
 "¿En qué se diferencian usted y Ramana Maharshi?".
¿Sabes lo que respondió Maharaj?
"En nada en absoluto, excepto en que yo me visto con un poco más de elegancia".
Tenía un gran sentido del humor.
Pero parte de su humor se basaba en su origen típicamente Maratha, así que muchos no lo podían entender realmente, especialmente los extranjeros.

Él decía que nunca le había interesado el Advaita.
Utilizaba la palabra pinda, que significa, y no literalmente, el "verdadero núcleo de tu ser".
Así que decía que el verdadero núcleo de tu ser es el bhakti.
Solía decir que él se daba por satisfecho con trabajar durante el día y al final de éste cerrar su negocio (de tabaco indio "bidis") y cantar bhajans (palabras de devoción musicalizadas y cantadas) con otras personas.
Él decía que se daba por satisfecho con eso.
No tenía interés en el Advaita.
Sin embargo, uno de sus amigos le insistía en que debía acompañarlo a ver a su gurú.
Siempre que su amigo visitaba Bombay trataba de persuadir a Maharaj para que lo acompañara.
Una vez insistió y logró llevarlo a visitar a su gurú.
Según la tradición, cuando se visita a un gurú en la India se le llevan unas flores, o frutas o alguna otra cosa.
¡Maharaj contaba que incluso las flores que él debió haber llevado las compró su amigo!
Tal era su falta de interés.
Sin embargo, Maharaj decía que, incluso el primer día, lo que le dijo el gurú de su amigo le llegó al corazón :
"NADA EXISTE QUE NO SEA LA FUENTE".
Maharaj decía que eso le llegó profundamente al corazón.

SER


SER

Otra historia que recuerdo que Maharaj solía contar es que él continuó visitando a este gurú siempre que venía a la ciudad.
Al final de las charlas, el gurú solía ir a otra habitación donde todas las personas que estaban presentes tenían unos minutos para hablar con él personalmente acerca de cualquier duda o cuestión.
El gurú llamaba a cada uno por su nombre.
Al final de una de esas charlas, el gurú entró en la otra habitación y comenzó a llamar a cada uno.
Maharaj estaba esperando que lo llamara, pero el gurú nunca lo llamó.
Finalmente el gurú salió.
Maharaj dijo que se sentía muy triste :"¿No valgo siquiera dos minutos del tiempo de mi gurú?".
Así que Maharaj le preguntó entre enfadado y triste : "¿No me merezco un poco de su tiempo?".
Y el gurú posó su mano sobre su hombro y le dijo : "¿Qué preguntas podrías tener tú?".
Maharaj ya tenía el entendimiento y el gurú lo sabía.

SER

Ramana Maharshi solía decir que bhakti y jñana realmente no son dos.
Decía que en el bhakti tú te entregas y en el jñana aceptas que la Fuente(Ser) es lo Único.
No te equivoques, la búsqueda siempre comienza con un buscador.
Al principio, tanto el bhakta como el jñani están involucrados en el dualismo.
En el bhakti hay una entrega, hasta que al final desaparece aquel que se entrega.
En el jñana hay una aceptación, hasta que finalmente desaparece aquel que acepta.
Y en el jñana, la comprensión, el jñani acepta que la Fuente(Ser) es todo lo que hay, que lo único que hay es la comprensión.
En el bhakti, el devoto se entrega; sin embargo, ¿qué es lo que posee que pueda entregar?
¿Qué posee el individuo que se entrega?
Existe un abhanga muy famoso de Kabir, que dice :
"¿Qué te puedes llevar de aquí?
Viniste a este mundo con los puños cerrados y te vas de este mundo con las manos abiertas".
Entonces, está diciendo :"¿Qué posees que puedas entregar?".
Pero hay una cosa que el devoto puede entregar, y eso es el sentido personal de ser el hacedor.
Entonces, ¿qué puedes entregar?
El ego.
¿Qué otra cosa podría entregar excepto la noción falsa de que es el hacedor?
Así que esta mañana se me volvió a ocurrir :
bhakti y jñana no son dos realmente.
¿Cuál es la base de lo que digo? "Hágase tu voluntad".
Eso quiere decir que "mi" voluntad no prevalece.
La única voluntad es la voluntad de Dios(Ser).
Y al decir "Dios" quiero decir la Fuente (de donde ha salido todo lo bonito y feo que podemos apreciar con nuestros sentidos).
No quiero decir una entidad superpoderosa, ya sea dentro o fuera de la manifestación.

SER


SER

En el Bhagavad Gita hay una hermosa frase que dice así :
"Cuando la intensidad de la devoción de un bhakta llega hasta cierto punto, Yo le doy la receptividad para que reciba el Conocimiento".
Estoy diciendo que básicamente el Advaita puro es "Hágase Tu voluntad", y por supuesto que el "Tu" no quiere decir una entidad todopoderosa, sea o no sea parte de la manifestación, que es por donde comienza el devoto.
Sin embargo, estrictamente, los dos caminos son uno si aceptas el "Hágase Tu voluntad".
Entonces, no existe un "yo".
¿Por qué no existe un "yo"?
Averiguas por experiencia propia que tú no eres el hacedor.
Ninguna acción es tu acción, y esto lo averiguas por propia experiencia.
Entonces surge la pregunta, desde el fondo de tu ser : 
"Si `yo´ no hago ninguna acción, entonces, ¿quién soy yo? 
¿Existe algún `yo´?".
Así que comienzas con la devoción, diciendo : "Hágase Tu voluntad", 
y terminas diciendo : "Yo no soy el hacedor. Y si yo no soy el hacedor, entonces, ¿quién soy yo?.
Esto es el Advaita puro.
Comienzas con la devoción y terminas con el Conocimiento.

SER

La base es -si lo comprendes por experiencia propia, insisto y repito, "por experiencia propia"- que tú no eres el hacedor.
¿Cómo averiguas esto por experiencia propia?
Analizas cada acción.
Al menos todas las que puedas.
¿Fue mi acción, o fue algo que llevó a algo que llevó a alguna otra cosa y la acción ocurrió?
En otras palabras, ocurrió una reacción puramente mecánica del cerebro a una entrada de información fuera de tu control, de acuerdo con la programación (el ADN, el lugar geográfico de nacimiento, la familia , el barrio, la religión) que está fuera de tu control. 
Y llegas a esa conclusión día tras día :  las acciones han estado sucediendo
Esto es lo que dijo Buda :
"Los acontecimientos suceden. 
Las acciones son hechas.
No hay un hacedor individual de éstas".

SER


SER


-.Sri Nisargadatta Maharaj y Sri Ramesh Balsekar.-
(por las calles de Bombay)

SER



OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
OM

=.SER.=

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