martes, 28 de mayo de 2013

La Mente. Nisargadatta Maharaj. OM.

OM NAMAH SHIVAYA


SER



.Sri Nisargadatta Maharaj.

SER

-.YO SOY ESO.-

20 de mayo de 1.970

La Mente.-

SER

Pregunta.:
Hay libros muy interesantes escritos por gente aparentemente muy competente, en los cuales se niega el sentido ilusorio del mundo (aunque no su transitoriedad).
Según ellos, existe una jerarquía de seres, del más bajo al más alto; en cada nivel la complejidad del organismo permite y refleja la profundidad, alcance e intensidad de la consciencia sin una culminación visible o cognoscible.
Una ley suprema reina sobre todo: la evolución de las formas para el crecimiento y enriquecimiento de la consciencia y la manifestación de sus infinitas posibilidades.

Maharaj.:
Eso puede ser así, o no.
Incluso si es así, lo es sólo desde el punto de vista de la mente, pero de hecho todo el universo (mahadakash) existe sólo en la consciencia (chidakash), mientras que yo estoy situado en lo absoluto (paramakash).
En el ser puro surge la consciencia, en la consciencia el mundo aparece y desaparece.
Todo lo que es yo soy, todo lo que es mío.
Antes de todos los comienzos, después de todos los finales : yo soy.
Todo tiene su ser en mí, en el "yo soy" que resplandece en todo ser viviente.
Incluso el no-ser es impensable sin mí.
Suceda lo que suceda, yo tengo que estar allí para atestiguarlo.

P.:
¿Por qué le niega el ser al mundo?

M.:
Yo no niego el mundo.
Lo veo como una aparición en la consciencia, que es la totalidad de lo conocido en la inmensidad de lo desconocido.
Lo que empieza y acaba es una mera apariencia.
El mundo puede decirse que aparece, pero no que es.
La apariencia puede durar mucho tiempo en alguna escala de tiempo y ser muy breve en otra, pero en última instancia da lo mismo.
Cualquier cosa limitada por el tiempo es momentánea y no tiene realidad.

P.:
Ciertamente usted ve el mundo actual que le rodea.
¡Usted parece comportarse muy normalmente!

M.:
Eso es lo que a usted le parece.
Lo que en su caso ocupa todo el campo de la consciencia es sólo una mota en el mío.
El mundo tan sólo dura un instante.
Su memoria es la que le hace pensar que el mundo continúa.
Yo no vivo en la memoria.
Yo veo el mundo como es, una aparición momentánea en la consciencia.

P.:
¿En su consciencia?

M.:
Toda idea de "yo" y "mío", incluso el "yo soy" está en la consciencia.

P.:
Entonces, ¿es su "ser absoluto" (paramakash) la inconsciencia?

M.:
La idea de inconsciencia sólo existe en la consciencia.

P.:
Entonces, ¿cómo sabe que usted está en el estado supremo?

M.:
Porque estoy en él.
Es el único estado natural.

SER



SER



.YO SOY.

P.:
¿Puede describirlo?

M.:
Sólo mediante negación, como incausado, independiente, sin relación, indiviso, sin componentes, inamovible, incuestionable, inalcanzable mediante esfuerzo.
Toda posible definición viene de la memoria y por lo tanto es inaplicable.
Y a la vez mi estado es supremamente actual y por lo tanto posible, realizable, alcanzable.

P.:
¿No está usted inmerso intemporalmente en una abstracción?

M.:
La abstracción es mental y verbal y desaparece en el sueño o el desmayo, reapareciendo en el tiempo.
Yo estoy en mi propio estado (swarupa) intemporalmente en el ahora.
El pasado y el futuro sólo existen en la mente; yo soy ahora.

P.:
El mundo también existe ahora.

M.:
¿Qué mundo?

P.:
 El mundo de alrededor.

M.:
El mundo que tiene en su mente es el suyo, no el mío.
¿Qué es lo que sabe de mí cuando incluso mi conversación con usted ocurre sólo en su mundo?
No tiene razón para creer que mi mundo es idéntico al suyo.
Mi mundo es real, verdadero, tal como se percibe, mientras que el suyo aparece y desaparece de acuerdo con el estado de su mente.
Su mundo es algo ajeno y usted le tiene miedo.
Mi mundo es yo mismo.
Estoy en casa.

P.:
Si usted es el mundo, ¿cómo puede ser consciente de él?
¿No es el sujeto de la consciencia distinto de su objeto?

M.:
La consciencia y el mundo aparecen y desaparecen juntos, de modo que son dos aspectos del mismo estado.

SER



SER



.YO SOY.

P.:
Durante el sueño yo no soy y el mundo continúa.

M.:
¿Cómo lo sabe?

P.:
Lo sé al despertarme.
Me lo dice mi memoria.

M.:
La memoria está en la mente.
La mente continúa durante el sueño.

P.:
Parcialmente está apagada.

M.:
Pero su imagen del mundo no es afectada.
Mientras que la mente está allí, su cuerpo y su mundo están allí.
Su mundo es producto de la mente, es subjetivo, está encerrado en la mente, es fragmentario, temporal, personal, y cuelga del hilo de la memoria.

P.:
¿Lo mismo que el suyo?

M.:
Oh, no.
Yo vivo en un mundo de realidades, mientras que el suyo es de imaginaciones.
El mundo de usted es personal, privado, incompartible, íntimamente suyo.
Nadie puede entrar en él, ver como usted ve, oír como usted oye, sentir sus emociones y pensar sus pensamientos.
En su mundo usted está verdaderamente solo, encerrado en su sueño siempre-cambiante que usted toma por vida.
Mi mundo es un mundo abierto, común a todos, accesible a todos.
En mi mundo hay comunidad, comprensión, amor, calidad real; el individuo es lo total, la totalidad... en el individuo.
Todo son uno y Uno es todo.

SER



SER



.YO SOY.

P.:
¿Está su mundo lleno de cosas y gente como el mío?

M.:
No, está lleno de mí mismo.

P.:
¿Pero usted ve y oye como nosotros?

M.:
Sí, parece que oigo y hablo y actúo, pero para mí simplemente sucede, como para usted sucede la digestión o la transpiración.
El cuerpo -la máquina de la mente- se ocupa de él, pero me deja fuera.
Así como usted no necesita preocuparse por que le crezca el pelo, yo no necesito preocuparme de las palabras y las acciones.
Simplemente ocurren y me dejan indiferente, pues en mi mundo nada marcha mal.

SER



OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
OM

=.SER.=

No hay comentarios:

Publicar un comentario