miércoles, 29 de mayo de 2013

Tras la mente, está el Ser. Nisargadatta Maharaj. OM.

OM NAMAH SHIVAYA


SER



.Sri Nisargadatta Maharaj.

SER

.YO SOY ESO.

-.2 de junio de 1.970.-

=.tras la mente, está el Ser.=

SER

Pregunta.:
Siendo niño, experimenté a menudo estados de felicidad completa cercanos al éxtasis.
Más tarde cesaron; pero desde que vine a la India han reaparecido, particularmente desde que le encontré a usted.
Aun así, a pesar de lo maravilloso que son, estos estados no duran.
Llegan y se van y no se sabe cuando volverán.

Maharaj.:
¿Cómo puede haber algo estable en una mente que en sí misma no es estable?

Pregunta.:
¿Cómo puedo estabilizar la mente?

Maharaj.:
¿Cómo puede una mente inestable hacerse ella misma estable?
Por supuesto que no puede.
La naturaleza de la mente es vagar.
Todo lo que usted puede hacer es poner el foco de la consciencia más allá de la mente.

SER


SER


.YO SOY.

Pregunta.:
¿Cómo se hace?

Maharaj.:
Rechace todos los pensamientos excepto uno : el pensamiento "yo soy".
La mente se rebelará al principio, pero con paciencia y perseverancia cederá y se quedará tranquila.
Una vez que usted esté tranquilo, las cosas comenzarán a suceder espontáneamente y de forma muy natural, sin ninguna interferencia por parte de usted.

Pregunta.:
¿Puedo evitar esta batalla con mi mente?

Maharaj.:
Sí, puede.
Simplemente viva su vida como venga, pero siempre alerta, vigilante, permitiendo que todo ocurra de la manera que ocurre, haciendo las cosas naturales de modo natural, sufriendo, gozando; como lo traiga la vida.
Este también es un modo.

SER



SER


YO SOY

P.:
Bueno, entonces puedo muy bien casarme, tener hijos, llevar un negocio... ser feliz.

M.:
Claro que sí.
Puede que sea feliz o no; tómelo como venga.

P.:
Pero yo quiero felicidad.

M.:
La verdadera felicidad no puede encontrarse en las cosas que cambian y pasan.
El placer y el dolor se alternan inexorablemente.
La felicidad procede del ser y sólo puede hallarse en el ser.
Encuentre su ser real (swarupa) y todo lo demás llegará con él.

P.:
Si mi ser real es paz y amor, ¿por qué es tan inquieto?

M.:
El ser real de usted no es inquieto, pero su reflejo en la mente así lo parece, puesto que la mente misma es inquieta.
Es como el reflejo de la luna en el agua movida por el viento.
El viento del deseo mueve la mente, y el "yo", que no es sino un reflejo del Ser en la mente, parece cambiante.
Pero estas ideas de movimiento, de inquietud, de placer y dolor, están todas en la mente.
El Ser está más allá de la mente, consciente pero desapegado.

P.:
¿Cómo alcanzarlo?

M.:
Usted es el Ser, aquí y ahora.
Deje la mente tranquila, sea consciente y desapegado y se dará cuenta que permanecer alerta pero desapegado, observando como los hechos van y vienen, es un aspecto de la verdadera naturaleza de usted.

SER


SER



.YO SOY.

P.:
¿Cuáles son los otros aspectos?

M.:
Los aspectos son infinitos en número.
Comprenda uno y comprenderá todos.

P.:
Dígame algo que pueda ayudarme.

M.:
¡Usted sabe mejor lo que necesita!

P.:
Estoy inquieto.
¿Cómo puedo obtener paz?

M.:
¿Para qué necesita paz?

P.:
Para ser feliz.

M.:
¿No es feliz ahora?

P.:
No, no lo soy.

M.:
¿Qué le hace desgraciado?

P.:
Tengo lo que no quiero y quiero lo que no tengo.

M.:
¿Por qué no lo invierte?
Quiera lo que tiene y no se preocupe por lo que no tiene.

SER



SER


YO SOY

P.:
Quiero lo que es agradable y no quiero lo que es doloroso.

M.:
¿Cómo sabe lo que es agradable y lo que no lo es?

P.:
Por experiencias pasadas, por supuesto.

M.:
Guiado por la memoria usted ha estado persiguiendo lo agradable y huyendo de lo desagradable.
¿Ha tenido éxito?

P.:
No, no lo he tenido.
Lo agradable no dura.
El dolor vuelve de nuevo.

M.:
¿Qué dolor?

P.:
El deseo de placer, el miedo al dolor, ambos son estados de desasosiego.
¿Existe un estado de placer puro?

M.:
Cada placer, físico o mental, necesita un instrumento.
Los instrumentos físicos y mentales son materiales, por tanto se fatigan y se gastan.
El placer que proporcionan necesariamente es limitado en intensidad y duración.
El dolor es el telón de fondo de todos los placeres.
Usted los desea porque sufre.
Por otra parte, la propia búsqueda del placer es la causa del dolor.
Es un círculo vicioso.

P.:
Puedo ver el mecanismo de mi confusión, pero no veo la salida.

M.:
El mismo examen del mecanismo muestra la salida.
Después de todo, la confusión está sólo en su mente, la que nunca se rebeló totalmente contra la confusión ni llegó a combatirla.
Sólo se rebeló contra el dolor.

P.:
¿De modo que todo lo que puedo hacer es quedarme confundido?

M.:
Esté alerta.
Investigue, observe, pregunte, aprenda todo cuanto pueda sobre la confusión, cómo funciona, cuál es su efecto en usted y en los demás.
Viendo claramente la confusión uno se libera de la confusión.

SER


SER



.YO SOY.

P.:
Cuando me miro a mí mismo, veo que mi deseo más fuerte es crear un monumento, construir algo que me sobreviva.
Incluso cuando pienso en un hogar, esposa e hijos, es porque es sólido, duradero, un testimonio de mí mismo.

M.:
Correcto, constrúyase un monumento a sí mismo.
¿Cómo quiere hacerlo?

P.:
No importa de lo que esté construido, mientras sea permanente.

M.:
Usted mismo puede ver que nada dura.
Todo se gasta, se rompe, se disuelve.
El cimiento mismo sobre el que se construye cede un día.
¿Qué puede construir que sobreviva a todo?

P.:
Intelectualmente, verbalmente, soy consciente de que todo es transitorio.
Aun así, mi corazón quiere permanencia.
Quiero crear algo duradero.

M.:
Entonces tiene que construirlo sobre algo duradero.
¿Qué tiene usted que sea duradero?
Ni su cuerpo ni su mente durarán. 
Tiene que buscar en otra parte.

SER


SER



.YO SOY.

P.:
Deseo permanencia pero no la encuentro en ningún sitio.

M.:
¿No es usted mismo permanente?

P.:
Nací, moriré.

M.:
¿Puede decir en verdad que usted no era antes de nacer, y podrá decir cuando haya muerto : "Ahora ya no existo"?
Usted no puede decir por propia experiencia que ya no existe.
Sólo puede decir "yo soy".
Los demás tampoco pueden decirle que "usted no es".

P.:
Al dormir no hay "yo soy".

M.:
Antes de hacer afirmaciones tan tajantes examine cuidadosamente su estado de vigilia.
Pronto descubrirá que está lleno de intervalos donde la mente está en blanco.
Advierta qué poco recuerda, aun estando totalmente despierto.
No puede decir que no era consciente durante el sueño.
Simplemente no lo recuerda.
Una interpretación  en la memoria no es necesariamente una interrupción en la consciencia.

P.:
¿Puedo llegar a recordar mi estado en el sueño profundo?

M.:
¡Por supuesto!
Al eliminar los intervalos de inadvertencia durante las horas de vigilia, gradualmente eliminará el largo intervalo de inadvertencia mental que usted llama sueño.
Entonces será consciente de que está durmiendo.

P.:
Pero aun así el problema de la permanencia, de la continuidad, no se resuelve.

M.:
La permanencia es una mera idea, nacida de la acción del tiempo.
A su vez el tiempo depende de la memoria.
Llama usted permanencia a una memoria continua a través de tiempo ilimitado.
Usted quiere eternizar la mente, lo que no es posible.

P.:
Entonces, ¿qué es lo eterno?

M.:
Aquello que no cambia con el tiempo.
Usted no puede eternizar algo transitorio, sólo lo inmutable es eterno.

P.:
Estoy familiarizado con el sentido general de lo que usted dice.
No ansío más conocimiento, todo lo que quiero es paz.

M.:
Puede tener toda la paz que quiera sólo pidiéndola.

P.:
La estoy pidiendo.

M.:
Debe pedir con un corazón indiviso y vivir una vida íntegra.

P.:
¿Cómo?

M.:
Sepárese de todo lo que inquiete su mente.
Renuncie a todo lo que altere su paz.
Si quiere paz, merézcala.

P.:
Con certeza todo el mundo merece tener paz.

M.:
Sólo la merecen aquellos que no la perturban.

P.:
¿De qué modo perturbo la paz?

M.:
Siendo esclavo de sus deseos y temores.

P.:
¿Incluso cuando son injustificados?

Maharaj.:
Las reacciones emocionales nacidas de la ignorancia o la inadvertencia nunca están justificadas.
Busque una mente clara y un corazón limpio.
Todo lo que necesita es permanecer tranquilamente alerta, investigando la naturaleza real de sí mismo.
Este es el solo camino a la paz.

SER


SER



.YO SOY.

SER



SER


.desde los 12 Lingam de luz de mi Padre cósmico :

OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
OM

=.SER.=

No hay comentarios:

Publicar un comentario