jueves, 23 de mayo de 2013

El presente Vivo. Nisargadatta Maharaj. OM.

OM NAMAH SHIVAYA


SER



.Sri Nisargadatta Maharaj.

SER

.YO SOY ESO.

Extracto del 11 de mayo de 1.970

=.el presente Vivo.=

SER

Pregunta.:
Por lo que puedo ver, no hay problema en lo que concierne a mi cuerpo y a mi ser real.
Ninguno de ellos son de mi fabricación y no necesitan ser mejorados.
Lo que se ha estropeado es "el cuerpo interno", llamado mente, consciencia, antahkarana, o lo que sea.

Maharaj.:
¿Qué es lo que considera que no va bien en su mente?

Pregunta.:
Está inquieta, ansiando lo agradable y temiendo lo desagradable.

Maharaj.:
¿Qué hay de malo en que la mente busque lo agradable y evite lo desagradable?
Entre las orillas del dolor y el placer fluye el río de la vida.
Sólo cuando la mente se niega a fluir con la vida y se estanca en las orillas, se convierte en un problema.
Fluir con la vida quiere decir aceptación -dejar llegar lo que viene y dejar ir lo que se va.
No desee, no tema, observe cómo y cuando sucede, puesto que usted no es lo que sucede, usted es a quien le sucede.
Últimamente usted ni siquiera es el observador.
Usted es la última potencialidad de la cual la consciencia todo-abarcante es la manifestación y expresión.

SER


SER



-.Sri Nisargadatta Maharaj  y  Sri Ranjit Maharaj.-

SER

Pregunta.:
Aun así, entre el cuerpo y el ser hay una nube de pensamientos y sentimientos que no sirven ni al cuerpo ni al ser.
Estos pensamientos y sentimientos son vanos, transitorios y sin sentido, un mero polvo mental que ciega y ahoga, y ahí están, oscureciendo y destruyendo.

Maharaj.:
Ciertamente, un recuerdo del hecho no puede pasar por el hecho mismo.
Tampoco la anticipación.
Hay algo excepcional, único, en el hecho presente que no tiene lo previo ni lo venidero.
Tiene cierta viveza, cierta actualidad; sobresale como si estuviera iluminado.
En lo presente existe "el sello de la realidad"; que ni el pasado ni el futuro tienen.

SER


SER



.YO SOY.

Pregunta.:
¿Qué da a lo actual ese "sello de realidad"?

Maharaj.:
No hay nada peculiar en el hecho presente que lo diferencie del pasado y del futuro.
Por un instante el pasado fue presente y el futuro lo será.
¿Qué hace a lo actual tan diferente?
Obviamente, mi presencia.
Yo soy real porque yo soy siempre ahora, en el presente, y lo que está conmigo ahora comparte mi realidad.
El pasado está en la memoria; el futuro en la imaginación.
No hay nada en el hecho presente mismo que lo haga sobresalir como real.
Puede ser un hecho simple, periódico, como el sonar del reloj.
A pesar de que sabemos que los sucesivos sones son idénticos, el sonido presente es bastante diferente del previo y del próximo, tal como lo recordamos o lo esperamos.
Una cosa enfocada en el ahora existe conmigo puesto que yo siempre estoy presente; es mi propia realidad la que yo imparto al hecho presente.

SER

Maharaj.:
Desde que usted nació, las cosas y los pensamientos han cambiado todo el tiempo.
Pero el sentimiento de que lo que existe ahora es real nunca ha cambiado, incluso en sueños.

SER

Maharaj.:
El deseo es el recuerdo del placer y el miedo es el recuerdo del dolor.
Ambos no dejan descansar la mente.
Los momentos de placer son meros puntos en la corriente del dolor.
¿Cómo puede la mente ser feliz?

SER

Maharaj.:
El universo es completo, y donde hay plenitud, donde nada falta, ¿qué puede dar dolor?

Una parte de la totalidad vista en relación con la totalidad también es completa.
Sólo cuando es vista aisladamente se hace deficiente y por lo tanto un asiento del dolor.

La mente por su propia naturaleza divide y opone.

¿Puede haber alguna otra mente, que una y armonice, que vea la totalidad en la parte y la parte completamente relacionada con la totalidad?

Yendo más allá de la mente limitadora, divisora y oponente.
Terminando con los procesos mentales tal como los conocemos.
Cuando esto termina, eso nace.

SER


SER



.YO SOY.

SER

La mente crea el abismo, el corazón lo cruza.

SER



OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
=OM=

=.SER.=

No hay comentarios:

Publicar un comentario